jueves, 21 de junio de 2012



Alternativa Universitaria

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

La misión de la Universidad es asimilar, crear y promover el conocimiento en la permanente búsqueda de la verdad.

Asimilar implica formar, la actividad de formación está asociada a la idea de la transmisión de lo esencialmente cultural, de una generación a otra, base sobre la cual se sustenta el desarrollo de un país. Para poder formar es necesario crear nuevos cuestionamientos de la verdad, lo que se traduce en plantearse un diálogo de saberes, que conducen a la formulación de conceptos, ese es el proceso de la investigación. La promoción de lo cultural, la extensión universitaria tiene que ver precisamente con el grado de pertenencia de la universidad con su entorno, su contribución para potenciar el desarrollo de la sociedad.

En esas tres aristas se debe sustentar la Academia: Docencia (Asimilar), Investigación (Crear) y Extensión (Promover). Si visualizamos estos elementos de manera fragmentada, no sistémica estamos errando en esencia la misión Universitaria. Nos preocupa que esta realidad esté socavando las bases filosóficas y de principios sobre las cuales históricamente se ha sustentado el prestigio de la UNET.

Esta preocupación nos ha motivado a conformar un equipo de hombres y mujeres de pensamiento plural, con la voluntad, experiencia y la capacidad para liderar colectivamente con la comunidad universitaria el impulso de un nuevo estilo de gestión, privilegiando el valor y el respeto al ser humano, retomando lo sistémico, administrando con prudencia y direccionando la búsqueda de recursos para hacer de nuestra Universidad un ícono más valorado por la sociedad tachirense y el país.

Estamos convencidos que por sobre todas las cosas está la búsqueda del bienestar del ser humano como individuo, como miembro de una familia, de una institución y de una sociedad. Este bienestar sólo es posible en una institución que incorpore en sus planes estratégicos la formación y protección de su personal, el reconocimiento al mérito, salarios justos mediante el uso de formulas novedosas. Es urgente y necesario tener políticas claras de estímulo y evaluación tanto a nivel de ingreso a la institución, como de clasificación y ascenso, sobre la base de una normativa clara de trabajos de ascenso o manuales de cargo cónsonos con las nuevas realidades nacionales y globales.

Proponemos una visión de Universidad que atienda además de las necesidades de docencia, investigación y extensión, el bienestar de toda la comunidad universitaria. Una institución donde la experiencia de sus jubilados sea valorada y reconocida en su justa dimensión, donde los jóvenes puedan formarse integralmente y los egresados encuentren un punto de apoyo y respaldo ante la sociedad. Esos son nuestros objetivos: potenciar la Academia y avanzar en la búsqueda de la prosperidad individual y colectiva, estamos seguros que podemos hacerlo.

Presentamos nuestros nombres, nuestras credenciales y nuestro amor por la institución:

José Luis Rodríguez
Rector

Antonio Bravo
Vicerrector Académico

Feijoo Colomine
Vicerrector Administrativo

Rubén Omaña
Decano de Docencia

Tania Peña
Decana de Investigación

José Ramón Castillo
Decano de Extensión

Lisett Santos
Decana de Desarrollo Estudiantil

Miguel García
Decano de Postgrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario